miércoles, 4 de julio de 2012

47° ANIVERSARIO


          El Liceo Barón de Valparaíso está cumpliendo su cuadragésimo séptimo aniversario como Liceo y el décimo como Técnico Profesional.

 HISTORIA DEL LICEO

                        En el año 1965 se crea el Liceo de Niñas N°4 de Valparaíso según Decreto N° 11.333  del 22 de julio de 1965, el que inicialmente funcionó bajo el  alero del Liceo N°1 de Niñas. 
                        En 1970 el Presidente de la República don Eduardo Frei Montalva hace entrega del edificio que desde entonces ocupa.  En 1975 pasa a ser Liceo coeducacional al incorporar a alumnos varones.



                        A partir de 1981 cambia de dependencia Ministerial y pasa a ser administrado por la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social.
                        En el año 1983 pasó a llamarse Liceo B N°28.  En 1994 se produjo la fusión de los establecimientos Escuela D254 “BRASIL”  y la Escuela E 263 “Canadá”, las que funcionaron  en Blanco Viel N°206, sede de la Escuela Brasil; a  partir de  Marzo de 1995 ambas escuelas pasaron a ocupar dependencias del Liceo, quedando bajo su administración.
                        A fines del año 2000 y a fin de concretar la Jornada Escolar Completa Diurna en varias entidades educativas, la Corporación Municipal dispuso realizar  algunos cambios administrativos, volvió a alumnos y docentes  básicos al local de Blanco Viel dando origen a la Escuela  “Juan de Saavedra”.  En el año 2002, alumnos y profesores de Enseñanza Media del Liceo Industrial A19 se integran al Liceo, el que cambia de  modalidad Humanístico-Científica a  TécnicoProfesional por ampliación del Decreto Cooperador del Estado  Nº 7055/88.




En el año 2003 adopta el régimen de Jornada Escolar Completa Diurna, una vez concluidas las obras de ampliación que permitieron contar con mayor número de salas y talleres. En ese año comienza a  impartir tres especialidades en el Sector Construcción, “Terminacionesde la Construcción”, “Refrigeración y Climatización” e “Instalaciones   Sanitarias”.
En el año 2005 comienza a impartirse la cuarta especialidad “Construcciones   Metálicas” del Sector Metalmecánica.
                        El actual nombre del establecimiento “Liceo Barón”, obedece a una instancia del Consejo de Profesores que presentó la solicitud de cambio de nombre, la que fue aceptada mediante Res. N° 3296 de 16-11-94, de la Secretaría Ministerial de Educación.